Certamen Testimonios Reptilianos

Certámenes

Anuncio

La nueva convocatoria tiene como temática los encuentros con reptilianos. Podéis enviar vuestros relatos hasta las 23.59h del domingo 16 de octubre del 2016. Estas son las bases completas.

BASES DE RELATOS

TEMÁTICA

Buscamos relatos sobre una temática concreta: los reptiloides (https://es.wikipedia.org/wiki/Reptiloide). La antología se estructurará como si se tratara de una recopilación de testimonios realizada por tres «ufólogos» de distintas nacionalidades, los cuales tratan de probar la existencia de estos seres ocultos entre nosotros a día de hoy, y la amenaza que representan/su influencia parcial o total en nuestras vidas y el destino del mundo/lo aberrantes que resultan para la naturaleza.

Puesto que se tratan de testimonios «reales» y proporcionados por personas vivas (o recientemente muertas), los relatos tienen que estar ambientados en la época actual (o pasado cercano, hasta 1930, por ejemplo) y en este universo y línea temporal.

Para conformar una antología con una cierta uniformidad, el relato se tiene que atener a los siguientes 2 parámetros, pudiendo elegir entre las distintas opciones que se brindan.

Cada uno de los tres ufólogos se ha propuesto recopilar testimonios de la zona geográfica en la que viven y sus cercanías. Eso nos da tres opciones para elegir:

  1. Estados Unidos (válidas también las zonas fronterizas de Canadá).
  2. México, los países de América Central, Colombia, Venezuela y Ecuador.
  3. España, Marruecos e Italia.

Se debe elegir una de estas tres opciones a la hora de ubicar el testimonio del relato, y este dato deberá constar en el cuerpo del mail (se explica más adelante la forma de proceder). Una vez seleccionada la zona, la historia puede transcurrir en cualquier localización comprendida en estos países o territorios.

Como se tratan de testimonios actuales y proporcionados por gente real, vamos a proponer 4 maneras de presentar la información, y se tendrá que elegir entre uno de estos tipos de exposición y aplicarlo al relato.

  1. Entrevista: un entrevistador (no hace falta ponerle nombre ni darle especial profundidad, cuanto más plano sea este papel mejor se adaptará a la intención global) conversa con un testigo (de primer o segundo grado, directo o indirecto) que le refiere el episodio en concreto. La forma de exponerlo es mediante una entrevista, con preguntas objetivas y sin ningún tipo de juicio de valor por parte del entrevistador. Si se elige esta opción, recomendamos, por ejemplo, leer algún fragmento de Guerra Mundial Z, de Max Brooks.
  2. Testimonio directo: visualicemos por un instante a uno de los ufólogos entrando en una cafetería, donde le espera otra persona sentada en una mesa. Se sienta en la silla de enfrente, hablan durante un breve espacio de tiempo y, al final, el ufólogo saca una grabadora que, tras encender, pone sobre la mesa. Y entonces la otra persona comienza a hablar, contando su historia (en primera persona). Eso sería un testimonio directo.
  3. Testimonio indirecto: ahora imaginemos la misma escena, salvo que la persona que habla no está contando SU historia sino la que vivió su abuelo hace cincuenta años, y que a su vez le transmitió a él. Pues eso.
  4. Diario: un documento (audio, vídeo, escrito) en el que se narra las vivencias de una persona o grupo de personas, las cuales se ven perturbadas por la presencia de los reptilianos.

***

Esos son los dos parámetros. Se podrá elegir entre las varias opciones presentadas arriba, pero todos los relatos deben cumplir necesariamente los dos parámetros.

Por último, recomendamos encarecidamente documentarse acerca del tema, aunque sea mínimamente, para no caer en parodias o referencias extrañas o improbables. Se puede encontrar información al respecto en muchos sitios, pero lo más fácil será buscar en webs que hablen de ufología y teorías de la conspiración. Es interesante tener en cuenta que, si bien se atribuye un origen principalmente extraterrestre a los reptilianos, también se especula con un posible origen intraterrestre, así como con las teorías de la evolución.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

  1. Buscamos un lenguaje sencillo, actual, directo. Los testimonios provienen, por lo general, de personas corrientes y molientes, que usan un lenguaje de su tiempo. Animamos a pensar en el texto como si fuera un diálogo real, ya que eso ayudará a sonar más convincente.
  2. Por lo explicado en el punto de arriba, os pedimos que por favor evitéis el lenguaje demasiado literario. No se trata del testimonio de Cervantes o Quevedo, sino de las experiencias de gente que probablemente tendrá muchos reparos a la hora de compartirlos, por lo cual es de esperar que no usen un lenguaje ampuloso y plagado de extraños rodeos semánticos.
  3. Evitad el reciclaje de relatos. A lo largo de los distintos certámenes que hemos convocado nos hemos encontrado en más de una ocasión con relatos viejos (o no tanto) que habían sido redactados con otra intención y que se maquillaron malamente para así cumplir con los requisitos que pedíamos para la convocatoria en concreto. Esto, por lo general, se nota bastante, y, salvo que el relato haya pasado por una reestructuración completa y esté realmente bien, acaba entre la pila de descartes. Siempre animamos a crear historias nuevas.
  4. Evitad escenas de sexo innecesarias y fantasías furri-eróticas con lagartos. También tienen vía directa con la pila de descartes.
  5. No queremos explicaciones, ni saber los motivos por los que los reptilianos hacen las cosas. Tampoco queremos saber cuáles son sus planes definitivos, ni sus objetivos a corto, medio y largo plazo, porque la gente que ha vivido esas experiencias, por lo general, no suele averiguarlo, simplemente especulan con las posibilidades, se lo intuyen o están totalmente convencidos de que quieren destruir el mundo sin ninguna prueba concluyente. Si se quiere especular con teorías, se puede hacer siempre que no roce lo delirante (se buscan testimonios de personas fundamentalmente cuerdas); en ningún caso se podrá ir más allá (no sabes cuáles son las intenciones de los reptilianos ni nunca lo sabrás hasta que sea demasiado tarde para contarlo).
  6. Y, por lógica, si se falta a uno de estos requisitos el relato será desclasificado inmediatamente.

BASES

-UBICACIÓN: (México, EE.UU. o España, seguido, entre paréntesis, del lugar concreto en el que tiene lugar la acción).

-FORMATO NARRACIÓN: (El que se elija de los cuatro arriba presentados).

 



Etiquetas: